¿CUÁLES SON LAS DOCE TRADICIONES Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

¿CUÁLES SON LAS DOCE TRADICIONES Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

En este programa de crecimiento espiritual diario, encontramos una manera de evitar una muerte tal vez larga, lenta y dolorosa; solos y en nuestra adicción, a medida que progresamos en este programa, a medida que progresamos en este camino espiritual, llegamos a algunas conclusiones naturales sobre la recuperación de un estado de mente y cuerpo aparentemente desesperanzado. Nos dimos cuenta de que vivir libres cada día significaba que teníamos que aprender a practicar el principio de humildad. Nos dimos cuenta de que para que el miembro individual tuviera más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad de la adicción al sexo, tenía que haber una fuerte conexión entre nuestro vital crecimiento espiritual y el propósito principal del grupo al que el individuo se convirtió en miembro.

Cuán agradecidos estábamos al descubrir que los alcohólicos habían vuelto a abrir un camino para que lo siguiéramos. A menudo decimos en broma: “Los pasos nos proporcionaron una manera de no matarnos. Las Tradiciones nos proporcionaron una manera de no matarnos unos a otros“. Estas Tradiciones son una progresión natural de los principios que se nos proporcionan en los Doce Pasos. Cuando seguimos a fondo el camino de todos los Pasos y comenzamos a aplicarlos en todas las áreas de nuestra vida, encontramos su aplicación práctica manifestada como las Tradiciones. Los Pasos son una manera para que el adicto individual sobreviva a su adicción. Las Tradiciones son una manera para que los grupos dentro de una comunidad de Doce Pasos no se destruyan a sí mismos.

Los Pasos eran una manera de reducir nuestros egos de tal manera que Dios pudiera estar presente en nuestras vidas. La violación de estas Tradiciones es un claro indicador de que nuestros egos están empezando a reafirmarse. Son señales claras de advertencia sobre cómo nuestros respectivos egos pueden quedar atrapados en una trampa. Cuando nuestros egos se hinchan, nuestra sobriedad se vuelve inestable. La forma en que cada tradición aborda estas trampas del ego es un tema demasiado extenso para este breve artículo y se puede abordar en artículos específicos de cada Tradición. El estudio y la práctica de estos principios nos ayuda a alcanzar la humildad necesaria para seguir el ritmo de la progresión de nuestra enfermedad espiritual. Sin ese crecimiento esencial nuestra enfermedad espiritual comenzó a dominarnos de nuevo, la obsesión regresó y la pérdida de la sobriedad estaba asegurada.  Hemos llegado a ver como los Pasos salvan vidas y como las Tradiciones sustentan vidas.

Es importante que comprendamos la gravedad de estas Tradiciones y honremos la forma en que nos fueron otorgadas. Los alcohólicos aprendieron estas lecciones de la manera difícil, a fuerza de experiencia.   La pérdida de sobriedad es lo que siguió cuando no siguieron este humilde modo de vida. Antes de que se publicaran las Tradiciones, muchos grupos estaban solos. Operar sin un propósito definido se hizo difícil. Los problemas externos comenzaron a causar estragos en los primeros grupos de AA. Muchos grupos fracasaron dando como resultado que muchos hombres y mujeres murieran en su alcoholismo.   ¿Cuántos alcohólicos más murieron porque no había ningún grupo al que pudieran ir por una solución a la enfermedad fatal del alcoholismo? Las lápidas de innumerables alcohólicos que se embriagaron hasta la muerte conmemoran las lecciones de estas 12 Tradiciones. Nuestra falta de adhesión a estos principios sólo sirve para pisotear sus tumbas y deshonra el sacrificio que hicieron. Nuestra experiencia es que estos principios espirituales no están obsoletos, pero siguen siendo necesarios para la función saludable de un grupo de 12 pasos de cualquier tipo.

Estas son las Tradiciones como la Comunidad de A.A. las aprobó originalmente en 1950:

1.              Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.

2.              Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.

3.              El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.

4.              Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A., considerado como un todo.

5.              Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.

6.              Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

7.              Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

8.              A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

9.              A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente respon- sables ante aquellos a quienes sirven.

10.           A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11.           Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

12.           El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Aéndice I, Alcohólicos Anónimos

Muchos creen que las Tradiciones se aplican sólo al grupo. A estas personas estamos ansiosos por recordarles que el grupo está compuesto por individuos. Como miembros individuales de un grupo, nuestras acciones reflejan la salud de nuestro grupo familiar por nuestra adhesión o falta de adhesión a estos principios. Nuestra historia indica que no pudimos encontrar recuperación en grupos que no tenían en cuenta estos principios. Incluso tuvimos dificultades en grupos que interpretaron demasiado libremente estas Tradiciones.

Cada uno de nosotros comenzó practicando estas Tradiciones en los asuntos de nuestro grupo de origen. A medida que crecimos en recuperación, comenzamos a ver los beneficios de aplicar estos principios a nuestra vida personal y profesional. Seguimos viendo matices a su redacción que arrojan nuevas perspectivas sobre nuestra vida diaria. Hemos encontrado nuestras vidas personales y profesionales mucho menos tumultuosas y caóticas a medida que mejoramos nuestra capacidad para ejecutar sus instrucciones.

Bill Wilson escribió en la edición de febrero de 1958 de A.A. Grapevine: “Los grupos han intentado repetidamente otras actividades, y siempre han fracasado. También se ha aprendido que no hay manera posible de convertir a los no alcohólicos en miembros de A. A. Tenemos que limitar nuestra membresía a alcohólicos, y tenemos que limitar a nuestros grupos de A.A. a un solo propósito. Si no nos atenemos a estos principios, casi con toda seguridad nos derrumbaremos, y si nos derrumbamos, no podemos ayudar a nadie“.

El Dr. Bob (uno de los cofundadores del movimiento de 12 Pasos) dijo una vez: “Es mucho mejor que hagamos una cosa bien que muchas cosas mal“. El centro de todas estas tradiciones es nuestra quinta Tradición. No hay otra razón para que un grupo exista excepto para encontrar, buscar, ir al adicto sexual que todavía sufre, que quiere y necesita lo que tenemos para ofrecer. La mayoría de las Tradiciones están diseñadas para apoyar ese trabajo. Algunos de ellos nos hacen prestar atención a las cosas que pueden distraernos de ese trabajo. La forma larga (no publicada aquí) contiene mucha más información para ofrecer nuestra solución a estas distracciones. Estas fueron la forma original de las Tradiciones y nos ayudan a ver más de su intención espiritual. La segunda porción del libro “Los Doce Pasos y Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos” (también llamado: 12 y 12), que cubre las Tradiciones, brinda mucho más detalle sobre su significado. Esa parte del libro se basa en la experiencia de toda la fraternidad que existía cuando se publicó en 1955.